Sada externalizará el servicio de socorrismo en las playas por las dificultades para contratar personal

El Concello abre un concurso para garantizar el personal tras quedar en cuadro el pasado año y tener que cerrar dos de los cuatro puestos

Un socorrista en la playa de San Pedro, en Veigue.

Un socorrista en la playa de San Pedro, en Veigue. / La Opinión

El Concello de Sada ha optado por contratar una empresa externa para garantizar un correcto servicio de socorrismo en las playas durante la temporada estival. El Ayuntamiento acaba de abrir un concurso y en la memoria justificativa del pliego de condiciones apela a las dificultades “palpables” para contratar personal, lo que en los últimos años, dice, le impidió disponer del número mínimo de efectivos y abocó al cierre dos de los cuatro puestos de los que disponen los arenales.

“El Concello hace un gran esfuerzo convocando varios procesos selectivos y llamamientos y, aún así, no se llega al número necesario de contrataciones para cubrir un cuadrante de guardas en los cuatro arenales”, argumenta el Ejecutivo municipal en la memoria. Sus argumentos son similares a los de otros concellos de la provincia que han optado por externalizar el servicio, como A Laracha, que ha abierto un concurso para garantizar el socorrismo en Caión.

El Consistorio sadense acaba de sacar a contratación el servicio por un período de dos años con la posibilidad de dos prórrogas de un año. El valor estimado del contrato es de 374.360 euros. El presupuesto anual es de 133.244 euros (IVA incluido). El pliego establece que el servicio deberá cubrir la seguridad en las playas Sada Nova, As Delicias, Cirro y San Pedro entre el 1 de julio y el 15 de septiembre.

La empresa adjudicataria deberá estar operativa de lunes a domingo de 12.00 a 20.00 horas. El personal mínimo será de 14 socorristas a jornada completa, diez estarán activos en la playa y los cuatro restantes formarán parte de la rotación de turnos para cubrir el servicio todos los días de la semana.

Los efectivos deberán estar inscritos en el Rexistro Profesional de Socorristas Acuáticos de Galicia. Las playas Sada Nova y Delicias dispondrán de dos socorristas acuáticos y Cirro y San Pedro, de tres.

Las empresas interesadas en prestar el servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios en las playas de Sada disponen de plazo hasta el próximo 27 de mayo para presentar sus ofertas.