Síguenos en redes sociales:

Absuelto un conductor que dio positivo en alcohol tras un accidente con un fallecido

El juez de Penal 2 atribuye el siniestro a una "desgraciada confluencia de circunstancias" - La vía estaba en mal estado; y las ruedas, desgastadas

Un conductor vecino de A Coruña que perdió el control de su vehículo cuando circulaba durante la madrugada del 5 de enero de 2014 por la carretera que une A Campara con Corme, en el término municipal de Ponteceso, fue absuelto del delito contra la seguridad del tráfico en concurso con otro de homicidio por imprudencia y otros dos de lesiones por imprudencia que le imputaba la Fiscalía. El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña descarta en el fallo que el joven, que cuando sucedieron los hechos tenía 21 años, incurriese en "una conducta grave, merecedora de reproche penal". Así, achaca el siniestro, en el que falleció uno de los cuatro ocupantes del automóvil, a "una desgraciada confluencia de circunstancias", entre ellas el mal estado del asfalto, que presentaba ondulaciones y estaba mojado, y el desgaste de las ruedas del vehículo, que había sido adquirido hacía unos meses por el acusado.

El conductor, que fue asistido por el letrado Pablo Freire, dio positivo en las pruebas de alcoholemia que le practicaron los agentes de la Guardia Civil tras el accidente. En ambas ocasiones arrojó un resultado de 0,45 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Tal y como argumentó su abogado durante el juicio, la curva de Widmark, que representa gráficamente la cantidad de alcohol en sangre a lo largo del tiempo tras la ingesta alcohólica, indica que cuando le practicaron el test, el joven dio el resultado más alto de alcohol. Aún así, tal y como señala el juez en el fallo, el índice está "lejos del límite legal de delito", lo que supone una infracción administrativa. El titular del Juzgado de lo Penal número 2 descarta que la ingesta de alcohol fuese la causa del accidente. El guardia civil que declaró durante la vista sostuvo que el comportamiento del acusado fue normal, educado y tranquilo, al tiempo que descartó que estuviese "eufórico", tal y como hicieron constar en el atestado.

El conductor absuelto perdió el control del coche a la salida de una curva a la derecha y en una ligera pendiente. Al tratar de enderezar el rumbo invadió el sentido contrario, se salió de la vía y discurrió "a la deriva" por la cuneta durante al menos 15 metros. Colisionó contra un árbol y una señal. El joven que viajaba en el asiento delantero y el que lo hacía en el lado trasero izquierdo resultaron heridos, mientras que el que estaba situado en el lado derecho trasero falleció trece horas después en el hospital como consecuencia del violento impacto contra el árbol. El juez señala que no se acreditó que el conductor circulase "a una velocidad muy superior a la permitida para ese tramo en la vía".

Pulsa para ver más contenido para ti