Segunda RFEF

El Fabril, a cerrar el curso en Oviedo con la salvación

Necesita empatar o igualar el resultado de los que tiene por debajo para mantenerse

Brais Val felicita a Kevin Sánchez. |  // IAGO LÓPEZ

Brais Val felicita a Kevin Sánchez. | // IAGO LÓPEZ / Xane Silveira

Xane Silveira

A sellar la permanencia en El Requexón. El Fabril visita el domingo a las 12.00 horas en jornada unificada de la Segunda RFEF al Real Oviedo Vetusta. El filial carbayón, ya matemáticamente descendido, será el último rival de la temporada para los blanquiazules, que parten con 41 puntos y desde una zona privilegiada de cara a la salvación. Los pupilos de Óscar Gilsanz dejaron los deberes por hacer después del empate ante el Pontevedra en los últimos minutos hace una semana. Con dos puntos por encima del Marino de Luanco (39), uno sobre la Gimnástica (40) y los mismos que el Real Avilés (41), le valdrá con un empate para no atender a ningún resultado y evitar la promoción de descenso. El Racing Villalbés, 14º con 37 puntos y equipo que marca el descenso directo, ya no puede dar caza a los deportivistas en la lucha por la permanencia.

Con todas las cuentas sobre la libreta, el mejor remedio para evitar dolores de cabeza y volver a sacar la calculadora será puntuar y, a ser posible, vencer. Con esa mentalidad viaja un Fabril que recupera a David Vilán para la contienda tras un tiempo apartado por lesión. “Están todos bien, todos quieren jugar, todos quieren poner su grano de arena para sacar esto adelante”, explicó el entrenador betanceiro en la previa del duelo. Un Gilsanz que aguarda un Oviedo Vetusta que oponga resistencia para despedir la temporada de la mejor forma posible: “Cuando pierdes ese objetivo clasificatorio, pero tienes jugadores en formación, que en muchos casos debutaron en Segunda División con el primer equipo y que tratan de hacerse un hueco, lo hace un rival peligroso”.

No estará en Oviedo Rubén López, habitual en la dinámica del primer equipo. Salvo viaje de última hora, Gilsanz descartó la participación del centrocampista, por lo que se espera que el técnico repita el último once titular que se midió al Pontevedra y con el que se ha buscado sellar la permanencia en las últimas jornadas. Ya con Marotías asentado en el lateral izquierdo, cediendo el centro de la zaga a Pereira y Puerto; Jairo acompañado por Brais Val y Alfaro; y un frente de ataque que forman por Diego Gómez, Mario Nájera y Kevin Sánchez, máximo goleador con ocho dianas. El burgalés, todavía en edad juvenil, lleva las mismas que Mati Castillo, quien suele ser utilizado como revulsivo en las segundas partes. Esta semana tampoco estará Adrián Guerrero, citado con el Juvenil A de Manuel Pablo, pero sí Mardones, quien ha aumentado su participación en las últimas semanas.

El Fabril buscará echar el cierre a una temporada con idas y venidas en la que ha coqueteado más con las zonas bajas que con las nobles. Lo hará ante un Oviedo Vetusta contra el que, en la ida, terminó con un empate 1-1 gracias a un gol de Iano Simao. Los de Gilsanz han logrado diez victorias, once empates y doce derrotas esta temporada, con un balance de 46 goles a favor y otros 46 en contra.