baloncesto - Fase de ascenso a Liga Challenge

Maristas quiere Liga Challenge

Inicia en Utebo su ruta hacia al ascenso con el duelo ante el Fustecma NBF Castelló

Las jugadoras de Maristas posan esta temporada en su pabellón antes de un entrenamiento. |  // VÍCTOR ECHAVE

Las jugadoras de Maristas posan esta temporada en su pabellón antes de un entrenamiento. | // VÍCTOR ECHAVE / Carlos MIranda

Carlos Miranda

Carlos Miranda

Después de años de apreturas y de lucha por la supervivencia con gente de la casa, Maristas ha dado un salto esta temporada más largo y más alto de lo que podía imaginar y que le ha llevado a pelear por el ascenso a la Liga Challenge. El equipo coruñés, que recibió la ayuda del Leyma y de sus aficionados para financiarse el viaje a tierras aragonesas, disputará desde la mañana de este jueves la final a 8 de Utebo que le puede llevar a la segunda categoría del baloncesto femenino nacional.

Su rival en el estreno del camino del ascenso será el Castellò, a las 11.00 horas. Será el primero de un trío exigente que le llevará a medirse mañana a la misma hora al Hierros Miralvalle, un equipo de su grupo de Liga Femenina 2 que quedó por delante de las jugadoras de Fernando Buendía; y por último el sábado a las 13.15 al Domusa Teknik ISB, que la temporada pasada militaba, precisamente, en la Liga Challenge, a donde aspira a volver. Si el conjunto coruñés es capaz de ser uno de los dos mejores de su grupo, se cruzará en las semifinales del domingo con los dos de mayor nivel del otro (lo integran HGB Ausarta Barakaldo, Bosonit Unibasket, CB Arxil y Mipelletymas BF León) con una plaza en juego en la categoría superior.

Maristas comenzó la temporada con una fuerza inusitada contando sus partidos por victorias y, poco a poco, su nivel y alguna lesión le hicieron recolocarse en la zona de cabeza, pero no en la punta de la clasificación. Ir recuperando jugadoras, entre ellas Marta Vulovic, le hizo aumentar su nivel en la parte final y cerrar, de manera clara, su clasificación para una fase en la que no esperaba estar cuando empezaba la temporada, allá por el otoño.

Buendía cuenta con la baja de María González y la pívot serbia Marta Vulovic es duda por problemas físicos. Su presencia es importante para las coruñesas por su dominio de la zona. Un sueño y una experiencia en la que no hay exigencia para Maristas, pero sí ilusión en un año mágico del deporte coruñés.