Vetusta Morla hará un parón hasta 2026 y uno de sus últimos conciertos será en A Coruña

Su antepenúltima actuación será en la playa de Riazor en el Festival Noroeste entre el 7 y el 11 de agosto

Vetusta Morla en el Festival Portamérica en 2022

Vetusta Morla en el Festival Portamérica en 2022 / Iñaki Abella

Vetusta Morla ha anunciado este jueves a través de redes sociales que el próximo 31 de mayo lanzará un nuevo disco de estudio, 'Figurantes', y que, tras los conciertos que ya tenían programados para presentarlo este verano, se tomarán un largo descanso.

"Si todo va bien volveremos a juntarnos en 2026. Hasta entonces, veremos la acción desde otros lugares, empujaremos en otros proyectos, dedicaremos el tiempo a disfrutar y cuidar de nuestra gente, poner más lavadoras, en definitiva, vivir y disfrutar de la vida", ha desvelado el grupo madrileño en el remate de un largo mensaje.

En este anuncio han asegurado que este parón se producirá tras los compromisos adquiridos hasta septiembre. Precisamente, uno de ellos, será este verano en la playa de Riazor de A Coruña en el Festival Noroeste, tal y como se anunció en el mes de enero en Fitur y donde compartirán cartel con Xoel López. Esta actuación está programada, tal y como se indica en su página web, entre los días 7 y 11 de agosto. Solo tendrán una fecha antes en Galicia, y será el 4 de julio en el Festival Portamérica, en Portas (Pontevedra).

Tras el de A Coruña, y salvo que anuncien alguna actuación más que no estuviese publicada, sólo tendrán dos fechas más. Serán el 14 de agosto en Chiclana (Cádiz) y el 6 de septiembre en el Festival 1001 músicas de Granada.

"Hacer un receso"

En el comunicado, además, explican que ya durante la larga gira de su álbum 'Cable a tierra' (2021) los seis integrantes tomaron la decisión de "hacer un receso" y probar a vivir fuera de la órbita de Vetusta Morla" bajo la certeza de que, "por una cuestión de salud", debían "echar el freno" tras "muchos años seguidos a un ritmo vertiginoso".

"Tratamos de hacerlo lo mejor que sabemos, aprendiendo a convivir día a día con nosotros mismos, nuestro entorno más cercano y también a protegernos de la picadora humana que es, muchas veces, esta industria y todo lo que la rodea. El nivel de exigencia musical y extra musical es, en ocasiones, enfermizo", alegan.

Sucedió entonces que aquel tramo final de su "tour" les pilló con "canciones nuevas entre las manos" y decidieron ir grabándolas entre conciertos, "sin otro fin que transitarlas y dejarlas retratadas".

"Al final armamos un disco y lo cierto es que acabarlo nos llevó a una encrucijada", confiesa el sexteto, que optó finalmente por publicar el álbum "sin videoclips ni exclusivas", ni tampoco "gira de dos años" como acostumbraban, aprovechando solo los compromisos que ya tenían cerrados en España hasta el próximo mes de septiembre "para presentarlo como se merece".

Durante la espera de 'Figurantes', del que en los últimos meses ya se han conocido canciones como 'La sábana de mis fantasmas' y 'Puentes y catedrales', han anunciado que "en pocos días" compartirán un nuevo adelanto titulado '¡Ay, Madrid!".

Han comunicado asimismo que lanzarán una edición física del álbum que "requiere mucha artesanía" y que se podrá comprar directamente en su web.

Extensa carrera

La carrera discográfica de Vetusta Morla arrancó con el álbum 'Un día en el mundo' (2008), al que siguieron 'Mapas' (2011) y 'La deriva' (2014), que se convirtió a su vez en el álbum más galardonado de la historia de los Premios de la Música Independiente (MIN), así como 'Mismo sitio, distinto lugar' (2017) y el citado 'Cable a tierra'.

Suyo es además el registro histórico de congregar a cerca de 40.000 personas en un único concierto como banda independiente, el que tuvo lugar en 2018 en la Caja Mágica de Madrid, una cifra que en 2022 casi igualaron con 35.000 personas en su primer y único concierto en el Estadio Metropolitano de la capital, inmortalizado en el álbum en vivo 'Bailando hasta el apagón'.